La importancia de la precalificación para un préstamo hipotecario


La importancia de la precalificación para un préstamo hipotecario

El proceso de tomar la decisión de comprar una propiedad comienza mucho antes de levantar el teléfono para llamar para pedir más información sobre la casa que le gustó en el anuncio que vio.

Se dice que un comprador está preparándose emocionalmente para la compra de su propiedad, durante aproximadamente un año.

La compra de una casa es un proceso que envuelve muchas emociones, la ilusión de verse viviendo allí, la anticipación de qué es lo podemos esperar que suceda durante el proceso, los nervios de que algo vaya a salir mal, pero como siempre, en este proceso, hay que hacer una precalificación con el banco.

Beneficios de hacer una precalificación antes de comenzar la búsqueda de una propiedad

1) Conocerá el precio de venta de la casa que puede comprar- es común que alguien me llame interesado en una propiedad de $300,000 y al entrevistarlo me dice que cobra el salario mínimo y que no tiene ingresos adicionales. Con una precalificación, sabremos la cantidad máxima que el banco podría prestarle y de ese modo estamos en mejor posición para conseguirle la casa de sus sueños al precio que puede pagar.

2) Le economiza tiempo- Al enfocarnos en buscarle una casa de un precio en específico, no perderemos tiempo viendo casas para las que no va a calificar o casas con precios por debajo de lo que realmente puede pagar y que probablemente no cubran sus necesidades.

3) Le facilita la toma de decisión- Al ver casas dentro de un mismo rango de precios, puede comparar mejor entre las propiedades, es decir, podrá ver mejor cual propiedad le ofrece más valor por su dinero.

El proceso de precalificación es bastante rápido y sencillo y no requiere indagación de crédito (contrario a la “pre-aprobación” que discutiré más adelante).

Una precalificación, normalmente la hacemos por teléfono y esa llamada dura aproximadamente unos 15 minutos (dependiendo de cuan preparado esté el cliente para proveer la información que se le requiere)

La precalificación se puede dividir en dos partes:

1) la entrevista con el corredor de Bienes Raíces- una de las primeras preguntas que la hago a mis clientes cuando me llaman interesados en comprar una propiedad es si ya hizo una precalificación con algún banco.

Si la respuesta es “no” antes de referirlo a un originador de préstamos para la precalificación, le hago ciertas preguntas relacionadas con: tiempo en el empleo, planillas de contribución de ingresos, estatus civil, ingresos y deudas, si conoce su empírica, etc.

Estas preguntas se hacen para poder identificar alguna situación adversa con la que se tenga que trabajar antes para poder hacer una precalificación satisfactoria con el banco. Una vez hecha esta entrevista inicial, entonces procedo a referir al cliente a un originador de banco.

Es importante destacar que cada cliente puede escoger el banco de su preferencia para dicha transacción, por lo general, los corredores de Bienes Raíces, conocemos originadores de préstamo en todos los bancos con quienes hemos trabajado antes y con quien hemos establecido una relación efectiva para poder trabajar en equipo a favor de nuestro cliente.

Si no tiene preferencia de banco, por lo general el Corredor lo va a referir a aquel originador que ha mostrado tener una comunicación efectiva tanto con el cliente como con el Corredor, que defiende los intereses del cliente, y que da la milla extra para conseguirle el mejor negocio, los mejores términos y que el caso sea aprobado de manera rápida y sin contratiempos.

2) la entrevista con el originador de préstamos hipotecarios- durante la entrevista con su originador de préstamos, las preguntas estarán más dirigidas a sus finanzas.

Es una buena idea tener a la mano durante esa llamada, sus talonarios más recientes, su planilla de contribución de ingresos o W2, libretas de pagos de préstamos que tenga, una lista de sus otras obligaciones mensuales, tales como pago de colegio, pago de tarjetas de crédito, pensión alimenticia, etc.

La otra parte de la entrevista se va a concentrar en como usted ha manejado su crédito.

Quiero hacer énfasis en lo siguiente, es SUMAMENTE importante que sea totalmente transparente con el banquero hipotecario en esta parte de la entrevista.

SEA HONESTO CON EL BANQUERO HIPOTECARIO, NO TERGIVERSE NI OCULTE NADA

Aunque le parezca que usted es el único a quien le ha pasado, puedo decirle que todos en algún momento de nuestra vida hemos fallado en algo. 

A la mayoría de las personas en algún momento, con el ajoro del día a día, se le ha olvidado hacer el pago del celular, por poner la libreta de pagos en otra gaveta se ha atrasado varios días en el pago del préstamo, le han prestado una firma y alguien les quedó mal…

Mientras más información usted le provea al oficial bancario, y siempre que esta información sea lo más exacta posible, la mayoría de estas situaciones pueden resolverse, pero si no se hablan desde el principio, aparecen luego de radicar el caso al correrse el crédito y se pierde más tiempo en el proceso para poder buscar la aprobación del préstamo.

Una precalificación puede darle un panorama bastante completo

La precalificación le dará una idea más completa de la cantidad del dinero que el banco le podría prestar, del pago aproximado de la propiedad, de los gastos de cierre aproximados, tipo de producto hipotecario para el que podria calificar y de las posibilidades reales de que su préstamo pueda ser aprobado.

Como puede ver, la precalificación tiene gran importancia al momento de comenzar la búsqueda de una propiedad y no hay razón por la cual no hacerla ya que, como dije antes, no se indaga su crédito.

Puede llamarnos al 939-366-0211 y le ayudaremos a comenzar el proceso.

.