4 pasos para hacer el "staging" de tu casa como un profesional


4 pasos para hacer el

El “staging” es el acto de preparar una propiedad para su venta en el mercado de Bienes Raíces.

El propósito es ambientar la casa y hacerla más acogedora para el mayor número posible de prospectos compradores, de esta manera puede venderse de manera más rápida y a un mejor precio.

Las técnicas de decoración usadas durante el “staging” se enfocan el convertir esa propiedad en un producto donde el que está viendo la propiedad se sienta bienvenido y cómodo… “como en su casa” (y eso es lo que queremos, que la sienta su casa, para que haga una oferta 😀)

La palabra "staging" se puede traducir como "montar una escena" y en esencia, queremos poner detalles en la casa que hagan que el prospecto comprador se pueda visualizar haciendo su vida en esa casa... 

🤗💭 Llegar en las tardes luego del trabajo, tirar sus llaves y celular en la mesita de entrada, entrar a la cocina junto con su pareja y hablar del día mientras preparan la cena. 

Que pueda imaginarse cenando, rasurándose, haciendo una parrillada con sus amistades. En fin, lo que queremos es que pueda visualizar lo que sería trasladar su vida allí.

El "staging" es muy importante en las casas vacantes

Si alguna vez ha visitado una casa modelo, sabrá que aunque nadie las vive, nunca están vacías, siempre hay muebles en la sala, enseres en la cocina, el baño decorado, las camas arregladas.

Las personas se dejan llevar por los objetos que ven dentro de una habitación para estimar el tamaño de esta. Un cuarto vacío, se ve más pequeño que un cuarto con una cama, un gavetero y una mesita de noche.

Una cocina se ve más espaciosa si están en su lugar la nevera y la estufa, porque la vista “corre” a lo largo del counter y no se interrumpe con el espacio vacío donde van estos enseres.

A veces, hay cuartos o espacios en una casa que no están bien definidos y el prospecto comprador no entiende su función y piensa que es un espacio perdido, que no se puede utilizar.

A veces un sillón, una mesita con un libro y una lámpara crean un rincón para leer literalmente, en cualquier esquina.

En la casa que vivo, hay un espacio al fondo del pasillo, donde las paredes se separan creando "casi" un cuarto, pero ese pasillo lleva a la puerta del patio... ¡Hice de este espacio mi oficina! 

Puse un escritorio en una de las paredes y en la pared opuesta, mi credenza y archivos (el pasillo "corre" a través de mi oficina) pero ahora el que lo ve, entiende que no es un espacio perdido y puede encontrarle una función.

Se ve algo así 👇



El "staging" es MÁS importante en las casas habitadas

En las casas que están habitadas, el "staging" es todavía más importante, porque la función es despersonalizar la casa de los actuales dueños y crear un ambiente neutral, donde los prospectos compradores no sientan que están entrando a casa ajena, sino que inmediatamente se sientan a gusto y puedan visualizar su vida y su familia dentro de esa casa.

Es por eso que el vendedor de la propiedad tiene que seguir ciertas reglar para poder tener su propiedad en óptimas condiciones para ser mostrada a los prospectos compradores. ¿Qué debe hacer?

1. Remover fotos personales-Todos hemos tenido fotos de la boda, de las vacaciones en Roma, el quinceañero, el primer bebe, los nietos, etc en tablilleros, mesas y hasta en las paredes. Como queremos mudarnos, lo primero que vamos a recoger y guardar en cajas son esas fotos… ¡TODAS!

Por hermosas que nos parezcan y por lindos que sean los recuerdos, estas fotos no permiten que el prospecto comprador se vincule emocionalmente con la casa, porque sigue siendo “la casa de alguien más”

¿Qué puede usar en sustitución?

Las tiendas por departamentos y de artículos de decoración, tienen mucha variedad de cuadros enmarcados, obras en canvas y espejos. Los espejos son especialmente importantes si la casa es oscura ya que también nos ayuda a reflejar la luz.

2. Despejar superficies y eliminar adornos-Queremos que el prospecto comprador pueda ver el espacio del counter de la cocina, guarde todo! El plato con frutas, el paquete de pan, la caja de cereal, el porta cucharas, el servilletero, el carrito de las especias, las botellas de vinagre y aceite, el bloque de los cuchillos.

Mientras más cosas haya encima de su counter, más pequeña se verá la cocina. Guarde todo en los gabinetes, no deje nada afuera. Guarde los trastes antes de salir para que su corredor muestre la casa.

Si tiene canisters, envases para guardar galletas, el platito para la esponja de fregar, el envase para el líquido de fregar, que sean adornos de manzanitas, gallitos, girasoles, lo que sea, guárdelos, ah, y si todavía tiene en la pared el reloj del gatito, quítelo también, no a todo el mundo le gustan y lo que queremos es que a la mayoría de los prospectos les guste su casa.

Yo se que esas cosas usted se las va a llevar cuando se mude, pero distraen al prospecto comprador de lo que realmente queremos que se dé cuenta que es del espacio y funcionalidad de la cocina.

Aplique este consejo también para el baño, afuera las conchas, los peces, los faros y las cubiertas tejidas para la tapa y el tanque del inodoro. Estas áreas deben ser decoradas de manera sencilla y lo más neutral posible, estas son las dos áreas que “venden” su casa.

¿Qué puede usar en sustitución?

Las tiendas de decoración ofrecen una gran variedad de floreros, platillos, bandejas, botellas, canastas en formas y colores llamativos. Es en estos accesorios que puede incorporar un color contrastante, pero de nuevo, limítese a uno o dos adornos, recuerde, menos es más.

3. Organice closets y marquesina-Si el prospecto comprador llega a su casa y lo que ve es las bicicletas y los juguetes de los niños en medio de la marquesina y no hay lugar para estacionarse, o los closets están con las puertas desencajadas o abiertas, porque las cosas no permiten cerrarlas, el cliente no va a pensar que es que usted tiene demasiadas cosas, el cliente va a pensar que la casa no tiene mucho espacio para guardar y almacenar.

    ¿Qué puede hacer para maximizar el espacio?

    En los closets, puede instalar las parrillas y organizadores de alambre, por poco dinero puede comprar el sistema completo en su tienda por departamentos o ferretería favorita y puede customizarlo añadiendo partes adicionales según su necesidad particular.

    Utilice contenedores de plástico que pueda estibar unos encima de los otros. Añada tablillas en las paredes para usar mejor el espacio vertical, instale ganchos en el techo para enganchar las bicicletas.

    4. Neutralice la paleta de color-Los colores neutrales son bien recibidos por todos. Los cremas, marrones, grises, blanco, negro y algunas tonalidades de verde pueden usarse para crear un acogedor ambiente de armonía y serenidad. Una paleta de color neutral también crea habitaciones más grandes visualmente.

    ¿Dónde debe usar colores contrastantes?

    Por regla general, si es grande o se queda con la casa debe ser de color neutral, si es pequeño y se va con usted cuando se mude, puede usar color. Por ejemplo, reserve los colores brillantes para usarlos en cortinas de baño, floreros, cojines, alfombras de área, etc.

    Como puede ver, no tiene que invertir mucho dinero, mas bien, su tiempo y creatividad para hacer de su casa una más atractiva para los prospectos compradores y venderla a un mejor precio en el menor tiempo posible.

    .