6 preguntas que debes hacer antes de opcionar una propiedad


6  preguntas que debes hacer antes de opcionar una propiedad

Comprar una casa es una de esas experiencias que emocionan y a la vez aterran.


Son tantos los detalles, que hay que considerar, en promedio un comprador ve 10 casas antes de encontrar "la que es".


En muchas ocasiones nos enamoramos del patio, la fachada, (he tenido casos en que se enamoran de los colores o de los muebles que el vendedor se va a llevar cuando venda la casa 🙄 )


Pero como el amor es ciego, es mi deber recordarte que te fijes y preguntes acerca de los siguientes antes de decidir comprar una propiedad y firmar el contrato de opción de compraventa.


El no hacer estas preguntas antes de opcionar la propiedad, puede retrasar el proceso de aprobación del préstamo porque se requerirán documentos adicionales, trámites legales adicionales, negociaciones con el vendedor de la propiedad, viajes adicionales del tasador, cambio en el producto hipotecario, etc.


1- ¿Hay filtraciones en el techo?
- Si ves manchas de humedad en el techo, cuidado.

Asegúrate de que el techo no tiene filtraciones y que si las había, se han arreglado, se ha sellado el techo y se ha raspado y pintado el techo en el interior de la propiedad


2- ¿Esto es zona inundable?
- Si la propiedad está construida en zona inundable o cerca de la costa, por ejemplo, un apartamento frente a la playa (lo que constituye riesgo de tsunami), durante el proceso de aprobación en el banco, se requerirán documentos y seguros adicionales de los cuales debes estar al tanto.


3- ¿Hay closets en todos los cuartos?
- Un cuarto no es un cuarto si no tiene closet. En Puerto Rico es común ver casas con habitaciones que no tienen closets y una propiedad puede no cualificar para ser financiada a través de un producto hipotecario en particular por esta razón.


4- ¿Hay pozo séptico o tiene alcantarillado?- Cuando las propiedades no están conectadas al sistema de alcantarillado y tienen pozo séptico, tienen que estar a una distancia mínima de la casa para poder cumplir con los reglamentos. En ocasiones, se requieren certificaciones adicionales de un plomero.


5- ¿Hay problemas de colindancias con algún vecino? – Demasiados casos se caen por esta razón. De ser posible asegúrate de averiguar esto antes de firmar contrato de opción por esa propiedad.


6- ¿Hay cuota de mantenimiento? ¿Cuánto es?- Si la propiedad es en una urbanización con control de acceso no olvides preguntar cuánto es la cuota de mantenimiento ya que tienes que sumarle esta cantidad a tu pago mensual, también pregunta sobre otras condiciones restrictivas que tenga la asociación de residentes o condómines.


Hay muchas otras preguntas que surgirán mientras veas propiedades, es por eso que recomiendo que siempre trabajes con un corredor de Bienes Raíces, porque parte de su trabajo es hacer estas o otras preguntas además de que tiene la experiencia y “el ojo” para detectar posibles problemas y la habilidad de negociación para acordar soluciones con el vendedor de la propiedad y lograr que la transacción se complete sin mayores problemas.

.